Álvaro González, Sub Gerente I+D: “Hemos ido ganando reconocimiento nacional e internacional”

En la séptima edición del simposio de Oenovitis International, el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro destacó por el avance de sus investigaciones y por el aporte que significa para la industria vitivinícola.

Por primera vez, el simposio de una de las organizaciones de vitivinicultura más importantes a nivel mundial, Oenovitis International, se realizó fuera de Europa, en Mendoza, Argentina, dando cuenta de la relevancia que están teniendo los orígenes del Nuevo Mundo en los procesos vitivinícolas y de investigación para la industria.

Álvaro González, Sub Gerente I+D, representó al Centro de Investigación e Innovación (CII) en este importante encuentro, que reunió a más de 130 participantes de distintas nacionalidades e instituciones en la Universidad Nacional de Cuyo.

La versión de este año abordó la temática “Oportunidades y desafíos para la producción de uvas y vinos preservando los recursos y el ambiente”. Este foco se presenta como una nueva forma de abordar los procesos vitivinícolas, destacando el compromiso con el entorno y con el uso eficiente de recursos.

Álvaro González comenta sobre los principales puntos discutidos en el simposio y la participación del CII en este encuentro.

 

¿Por qué se elige el tema de la producción vitivinícola enfocado en la protección de recursos y del medioambiente?

El simposio desarrolla temas específicos de tendencia en la industria global, siendo la protección medioambiental uno de los tópicos más relevantes en la industria actual. Existe una presión de diversos mercados y regulaciones internacionales para el desarrollo de sistemas productivos más sustentables. Es un tema transversal a diversas industrias y se ha ido avanzando para mejorar los estándares.

En previas reuniones se han desarrollado otras temáticas, como nuevos cultivares de vid resistentes, microorganismos no convencionales en enología, embalajes, etc.

 

¿Qué valor tienen instancias como ésta para el CII?

El valor de estas instancias está en el networking con miembros empresariales y académicos de la red, y la discusión técnica en temas específicos con diversos especialistas internacionales. La participación en esta red permite un alto nivel de visualización internacional, dando a conocer las investigaciones que se llevan a cabo en el centro.

 

¿Cómo evalúas la experiencia del CII en este simposio?

Ha sido muy positiva. En una jornada se abordaron diversos aspectos relacionados con la protección de los recursos y el medio-ambiente, expuestos por especialistas provenientes de diversas áreas geográficas.

Nosotros, como CII, también aportamos a la discusión desde nuestro rol de ciencia aplicada, orientada a la obtención de innovaciones que permitan mejorar la cadena de valor de la industria del vino.

El CII, a pesar de ser un centro relativamente nuevo, ha ido ganando un reconocimiento nacional e internacional a través de sus diversas participaciones en eventos técnicos y científicos, y también con sus frecuentes publicaciones.