Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro se suma a lanzamiento en Chile del Centro de Excelencia de UC Davis

Tras su reciente instalación en Chile, el Centro de Excelencia de la Universidad de California Davis, UC Davis-Chile Life Sciences Innovation Center (UC Davis LINC) –que cuenta con el financiamiento del Programa de Atracción de Centros de Excelencia de Corfo–, organizó como acto de presentación, un taller de Viticultura y Enología, el cual se llevó a cabo en Estados Unidos los días 15 y 16 de enero. Este contó con la participación de los más destacados investigadores de esa universidad y con especialistas chilenos en estas áreas.

Auditorium-9

Una delegación chilena, conformada por los profesionales Yerko Moreno, Patricio Parra, Gerard Casaubon y Juan Cury, además de otros destacados investigadores de universidades chilenas, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Corfo, viajó especialmente a Estados Unidos, para participar en el “Taller de Viticultura y Enología para la Industria Chilena del Vino” (Viticulture & Enology Workshop For The Chilean Wine Industry), que se realizó en el auditorio Winery Classroom de la universidad.

El seminario, liderado por Alan Bennett y Pablo Zamora, director ejecutivo y director de Ciencias de UC Davis LINC respectivamente, tuvo como principal fin identificar y priorizar las necesidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), según las actuales demandas de la industria de vinos chilena, las que a futuro serán abordadas de manera conjunta por la Universidad UC Davis, su Centro de Excelencia en Chile y por el Centro de Investigación e Innovación de la Viña Concha y Toro (C.I.I.), con el cual ya existen alianzas de estudio.

Por esta razón es que el C.I.I. abrió sus puertas a miembros de la industria chilena en general, para compartir con ellos una trasmisión en tiempo real de las discusiones de los profesionales, que surgieron en este taller.

Gerard Casaubon, director del C.I.I., se refirió a la alianza de la Viña Concha y Toro con el Centro de Excelencia, UC Davis LINC: “Como industria, esta experiencia de definir cuáles son las áreas de investigación y los resultados esperados nos entusiasma, así como las expectativas de desarrollar una alianza en investigación aplicada que genere un impacto positivo”.

El día jueves 15, la sesión del taller se enfocó en el área de Viticultura y destacaron los expositores internacionales Alan Bennett, Andrew Walker y Dario Cantu. El viernes 16, sobresalieron los académicos Roger Boulton, Sue Ebeler y Hildegarde Heymann entre otros, quienes brindaron una sesión de excelencia en el área de Enología y Tecnologías de Producción.

Asimismo y aportando el punto de vista de la industria local, la delegación de profesionales chilenos participó en las discusiones del taller.

Este seminario fue la actividad principal mediante la cual UC Davis presentó su Centro de Excelencia en Chile: un lugar que pretende identificar las necesidades de la industria chilena del vino y contribuir a su desarrollo futuro a través de I+D+i. Los resultados que de ahí se obtengan, serán compartidos con el C.I.I. de Concha y Toro (y viceversa).