Centro de Investigación e Innovación participa en congreso sobre Inteligencia Artificial

Gerard Casaubon, Director del CII, y José Cuevas, Líder de I+D e Innovación en Ingeniería, fueron invitados explicar cómo el CII ha implementado herramientas de Inteligencia Artificial y cómo la innovación y transformación digital han sido cruciales en el crecimiento de la compañía.

Con más de 300 asistentes, el congreso “En la era de la Inteligencia Artificial”, organizado por la revista América Economía en el Hotel W, reunió a importantes representantes de diversas industrias que están apostando por la Inteligencia Artificial (IA).

La audiencia y los speakers, provenientes de distintos países, pudieron conocer cómo la IA está cambiando la manera de hacer negocios, cuáles son las empresas que se están posicionando a la vanguardia de esta revolución tecnológica y qué efectos sociales traerá consigo.

Expertos en transformación digital y representantes de industrias tan distintas como retail, agricultura, minería y salud, comentaron cómo han adaptado la IA, qué desafíos han enfrentado y cómo los han superado.

 

 

En el panel “Innovando con Inteligencia”, Gerard Casaubon, Director del CII, compartió el caso de Viña Concha y Toro, que inició esta transformación digital dentro de la empresa y que se ha reflejado en la implementación de herramientas, como la IA, en varios de sus procesos.

Por ejemplo, ya se están probando modelos de IA para tener una mejor predicción del volumen de cosecha. A través de imágenes satelitales y vuelos de drones con cámaras multiespectrales, se ha logrado evaluar más de 200 hectáreas, arrojando un porcentaje de error en las estimaciones cercano al 10%, muy inferior al 20% o 30% que se obtenía anteriormente.

Por otra parte, José Cuevas, Líder de I+D e Innovación en Ingeniería, pudo ahondar en la aplicación de IA en bodega durante su exposición en el panel “IA e Internet of Things”. En esta instancia explicó cómo está funcionando el bin de fermentación automatizado, prototipo único desarrollado por el CII, qué datos se recogen y cómo entrega mejores resultados sobre la calidad del vino.

“La conferencia fue una buena oportunidad para conversar con otras industrias sobre transformación digital y ver cómo están avanzando en la implementación de diversas herramientas, así como comunicar los proyectos de frontera que estamos haciendo en el CII”, comentó Gerard Casaubon.