Centro de Investigación e Innovación participó en congreso sobre transformación digital e innovación

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) fue el foco principal del evento que se realizó en mayo y reunió a expertos de distintas industrias. Destacados líderes debatieron - en más de 50 conferencias- sobre soluciones estratégicas industriales y técnicas para afrontar los nuevos desafíos de IIoT, inteligencia artificial y blockchain.

José Cuevas, líder de I+D e Innovación en Ingeniería del Centro de Investigación e Innovación de (CII) de Viña Concha y Toro, se refirió a las tecnologías digitales que utilizan para la optimización de procesos, fundamentalmente en la planificación de vendimia y vinificación.

“Entre las tecnologías digitales que abordamos se encuentra la inteligencia artificial, a través del desarrollo de modelos predictivos basados en machine learning para la gestión de la calidad de vinos durante procesos de programación de cosecha,  y recepción de uvas y fermentación alcohólica en bodega; el big data, a través de la aplicación de herramientas de almacenamiento y procesamiento de volúmenes importantes de datos químicos, operacionales y de análisis sensorial de vinos; e IIOT a través de la interconexión de sensores, sistemas de control, estanques de fermentación y sistemas cloud para la aplicación de análisis de datos y plataforma de gestión de procesos”, señaló Cuevas.

El líder de I+D también destacó que como CII actualmente cuentan con una infraestructura de IIOT a escala piloto y una plataforma prototipo para la gestión de procesos de planificación de vendimia y vinificación que podrá ser escalada a nivel industrial a partir del 2020.