CII presenta versión beta de Grappe a representantes de área agrícola

Fue en 2015 cuando el equipo del Centro de Investigación e Innovación (CII) se hizo cargo del desarrollo de una herramienta de gestión para apoyar el deshoje en viñedos. Tras un año de trabajo el resultado fue Grappe, una aplicación de celular que busca optimizar el proceso completo de deshoje en términos de tiempo y recursos; fortalecer el monitoreo y control del deshoje por parte de los supervisores; complementar la toma de decisiones con herramientas computacionales; y  generar un registro histórico de actividades de deshoje en cada fundo, disponible para toda la compañía.

José Cuevas, investigador a cargo del proyecto, lideró la presentación en terreno de la versión beta de Grappe para los subgerentes y encargados agrícolas de los fundos Villa Alegre  y San Clemente (VII Región), Peumo  y Agua Santa (VI Región) y El Mariscal (R. Metropolitana). El principal objetivo, junto con dar a conocer la iniciativa, fue recibir comentarios sobre su funcionamiento y verificar si es que la aplicación responde a las necesidades que el Área Agrícola tiene respecto del deshoje, y si la información entregada por la aplicación se correlaciona con la operación del deshoje.

“La recepción fue muy buena, quienes participaron de la validación de la APP estaban muy involucrados, con ganas de aprender. No solo de entenderla sino también de aportar con ideas de mejora, que es precisamente lo que buscábamos. De hecho, hemos considerado muchas ideas para llegar al producto final”, comenta Cuevas.

Eduardo Alcayaga, subgerente del Valle del Maipo, recibió al investigador en el fundo El Mariscal para participar del piloto junto a su equipo.  Durante dos horas realizaron pruebas, se aclararon dudas y compartieron apreciaciones sobre la APP.  Uno de los aspectos más valorados fue ser considerados en el proceso de mejora de Grappe. “Es fantástico que la Viña, a través del CII, esté apoyando las labores agrícolas y que haya sinergia entre los equipos, que en conjunto le demos solución a nuestros problemas”, afirma Alcayaga, recalcando la importancia de que se realicen proyectos enfocados en las reales necesidades de su área.

Con los comentarios y aportes el equipo iniciará  la etapa de optimización para llegar a la versión final de la aplicación Grappe.