Columna del director del CII “Nuestro compromiso con Viña Concha y Toro: Plan Estratégico 2016 – 2020”

Gerard Casaubon

El año 2015 la industria del vino recibió con gran expectación la noticia de la inauguración del primer centro de investigación aplicada privada en Chile y la región, el cual sería solo comparable a unas pocas iniciativas de alto impacto en California y España.

Los responsables de esta buena nueva eran la alta dirección y las principales gerencias a quienes se sumaba un nuevo equipo humano que provenía de la academia y centros tecnológicos, quienes nos transformamos en los depositarios de un sueño colectivo y de un gran compromiso con la compañía: realizar investigación e innovación de excelencia y, por sobre todo, de alto impacto para nuestra industria.

Ese mismo año, en paralelo a los proyectos e iniciativas I+D en ejecución, se dedicaron grandes esfuerzo de parte de los equipos investigadores y de todos los colaboradores de Viña Concha y Toro involucrados activamente en el CII, en construir una hoja de ruta clara y potente que fuese capaz de abordar los grandes desafíos de la compañía.

Así, un año después de su inauguración, el CII hace el lanzamiento de su
Plan Estratégico de Investigación y Desarrollo 2016 – 20, el cual tiene como misión promover la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, y la trans­ferencia de conocimientos, con el f­in de hacer de la vitivinicultura nacional una industria más competitiva y exitosa ante los nuevos desa­fíos.

Para su construcción fue clave el levantamiento de ideas, necesidades y oportunidades dentro de la compañía, proceso en el que tuvimos la oportunidad de conocer el ADN de ésta y de quienes la conforman, quienes con entusiasmo y compromiso fueron actores clave en la creación de esta hoja de ruta, a quienes reiteramos nuestros agradecimientos.

El Plan cuenta con más de 50 iniciativas en desarrollo organizadas principalmente en cinco programas estratégicos:
(i) Fortalecimiento del área de producción de materiales vegetales;
(ii) Gestión de recursos y escasez hídricos;
(iii) Valoración de la calidad de uvas y vinos;
(iv) Instrumentación, automatización y aplicación de TI y;
(v) Diseño de nuevos productos, a los que se suman otras diversas iniciativas.

Los invito a conocer nuestro Plan Estratégico y participar activamente de las actividades de levantamiento de
ideas de I+D e innovación que realizaremos durante el 2016 y construir en conjunto el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.

Revisa el Plan Estratégico 2016-20