Con un aumento en el número de productores se relanzó el Programa de Alianzas Productivas de Viña Concha y Toro e INDAP en el Centro de Investigación e Innovación

El programa que reafirma el compromiso de la Viña con sus productores redefinió sus objetivos, reformuló su implementación y la manera en que se medirán los resultados. Además, contempla un plan de trabajo de mayor envergadura. Asimismo, en su versión 2016-2020 contará con un mayor aporte económico de parte de la viña.

 

img_2456

Santiago, martes 25 de octubre de 2016.- Reafirmando el compromiso con el desarrollo productivo y sustentable de los pequeños productores, Viña Concha y Toro en alianza con INDAP reestructuró el Programa de Alianzas Productivas iniciado en 2014, y lo relanzó para el periodo 2016-2020.

En el Centro de Investigación e Innovación de la viña, y con la presencia de autoridades de INDAP región del Maule, de Viña Concha y Toro y los productores que integran el programa, se dieron a conocer los nuevos objetivos, planes de trabajo y mediciones para los cuatros años que durará la iniciativa. Destaca un incremento en el número de participantes, alcanzando un total de 30 comprometidos. Mismo efecto se dio en el rango de zonas representadas al sumar Las Rastras de Talca, a las localidades de Melozal, Caliboro, Villaseca y Cauquenes.

El programa se enmarca en la política de responsabilidad social de la empresa y surge para apoyar el trabajo de pequeños productores de cepas emblemáticas y tradicionales del país. “Alianzas Productivas es un ejemplo concreto del compromiso que tenemos con el bienestar y desarrollo de nuestro productores, a quienes consideramos socios estratégicos y actores claves para el éxito de la compañía. En vez de dejar el programa como estaba, trabajamos intensamente en perfeccionarlo para contribuir a que los productores alcancen un mejor desempeño. Nuestro compromiso es estar presentes, ser parte de su realidad y que nos perciban como un par”, comenta Gerardo Castillo, coordinador ejecutivo del Programa Alianzas Productivas de Viña Concha y Toro.

Entre los objetivos de la viña con el programa destaca contribuir al aumento de la productividad mediante manejos técnicos y prácticas sostenibles ambientalmente; articular su producción con el mercado, contribuir a la implementación de BPA y apoyar el manejo de registros productivos y de costos; y fomentar y facilitar la articulación con otros programas de fomento que busquen mejorar la competitividad, el uso sustentable de los recursos naturales y el acceso a mercados.

Paulina Tapia, jefa de fomento de INDAP, destacó que el Programa de Alianzas Productivas es parte de uno de los lineamientos estratégicos de la presente administración de INDAP, que apunta a mejorar la comercialización. “Acá buscamos acortar la brecha entre productor y empresa y generar un beneficio mutuo, en este caso entre pequeños productores de uva y la empresa Concha y Toro que requiere esta materia prima de calidad. Además en este año que ha sido muy complejo para el rubro, asegurar a estos pequeños productores mejores condiciones para su negocio es un enorme beneficio para ellos, que le va a permitir alcanzar un mejor desarrollo productivo y sustentable de su negocio.”

Durante el lanzamiento se presentó el nuevo Plan de Trabajo dejando en evidencia la amplia gama de actividades a desarrollar, su periodicidad y el seguimiento que se les dará. Es así como a través de visitas prediales, diagnósticos, charlas técnicas y análisis, entre otras iniciativas, se entregará asesoría técnica en todo el proceso productivo, además de apoyo en la formulación de proyectos de inversión. Para respetar el negocio de cada productor se llevará a cabo un diagnóstico inicial que permita aterrizar la asesoría, generando estrategias a la medida.

Galería de Fotos