Concha y Toro inaugura Centro de Investigación Vitivinícola pionero en la región

Con una inversión inicial cercana a los US$5 millones, se trata del principal Centro de Investigación de estas características en la región y se proyecta como un referente de investigación aplicada a nivel mundial.

Research-Center

Un paso de gran proyección para la empresa dio Viña Concha y Toro al inaugurar su Centro de Investigación e Innovación (C.I.I.) en la región del Maule, VII Región de Chile. Este proyecto fue concebido para hacer investigación aplicada y desarrollar nuevas tecnologías en las áreas de la viticultura y enología,buscando contribuir al desarrollo y competitividad de la industria del vino en Chile y el mundo, proveyendo de conocimientos y nuevos descubrimientos que permitan enfrentar los futuros desafíos del sector.

Esta iniciativa representa una inversión inicial de US$5 millones y su moderna edificación modular de 1.500 m2 alberga un laboratorio con equipamiento de última generación, una bodega experimental y salas de degustación y extensión. El Centro de Investigación e Innovación cuenta con un equipo de investigadores de primer nivel, los que realizarán investigación en las áreas de: material genético, viticultura, procesos enológicos, diseño de producto y mercado, las cuales forman parte de la matriz que se ha definido en la estrategia de I+D+i del C.I.I. A través de estos lineamientos será posible cuantificar el impacto económico y social de los proyectos que se incuben en este Centro, y toda la información que se obtenga de él permitirá mejorar procesos agrícolas y enológicos al hacerlos más eficientes y sustentables en el tiempo.

“Este proyecto muestra el compromiso de Concha y Toro con el desarrollo de la industria vitivinícola nacional. Nuestros principales objetivos con este Centro son: contribuir con conocimientos a potenciar el área de producción de plantas, logrando mejorar no solo la calidad de nuestras vides, sino también el desempeño de agricultores y productores de la zona; promover una investigación de excelencia en colaboración con expertos, investigadores y doctores de Chile y el mundo; así como integrar, adaptar y desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que permitan ir en línea con el actual contexto de innovación en el que se encuentra el rubro.

De este modo, se dará un mayor sustento analítico a las áreas productivas, agrícolas y enológicas, lo que tendrá enormes implicancias en mejorar la productividad de la industria y enfrentar con elevados estándares de excelencia el nuevo escenario competitivo”, señala Eduardo Guilisasti, Gerente General de Concha y Toro.

Alianzas internacionales

El proyecto se encuentra acogido al beneficio tributario de la Ley de Incentivo Tributario en I+D de CORFO, siendo esto un importante incentivo a la inversión en esta área. Actualmente, se encuentran en ejecución dos líneas de investigación, y en el futuro se sumarán nuevos proyectos relacionados.

Así también, a través de alianzas estratégicas y convenios con entidades prestigiosas, el Centro contará con redes internacionales que le permitirán fomentar actividades, proyectos y programas que fortalezcan su quehacer, estableciendo los contactos institucionales para el desarrollo de proyectos conjuntos, y otros tipos de modalidades de cooperación, con entidades afines.

Actualmente el C.I.I. tiene dos convenios vigentes: con UC Davis (EEUU) para hacer investigación conjunta, y con Mercier Groupe, el más grande productor de plantas de vid en Francia, con quienes Concha y Toro mantiene una alianza estratégica desde 2001.

Vínculos con la comunidad

Enmarcándose dentro de la política de Responsabilidad Social Empresarial de Concha y Toro, este Centro de Investigación e Innovación permitirá a la viña realizar una contribución positiva a su entorno más cercano. A través de su moderno Centro de Extensión y auditorio, y las diversas alternativas de capacitación que se generen, podrán difundirse los nuevos conocimientos y tecnologías que se puedan incorporar a las prácticas vitivinícolas y enológicas, beneficiando a la vitivinicultura nacional en su totalidad, y dándose así un salto significativo en competitividad.

“Hoy Concha y Toro se ha posicionado en un sitial de liderazgo en la industria internacional, y desde ahí hemos querido contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria como un todo, llevando adelante un proyecto único en su tipo. Para ello, promoveremos la divulgación de los resultados y las buenas prácticas que aquí se descubran, para que así puedan ser adoptadas y aplicadas por los distintos agentes que participan en nuestro sector”, señala Gerard Casaubon, Director del Centro de Investigación e Innovación.

Mayores antecedentes

  • Laboratorio Agrícola y Enológico: Cuenta con instrumentos de alta precisión, permitiendo analizar uvas y vinos desde un enfoque clásico e instrumental. Su equipamiento mayor incluye instrumentos analíticos y de medición como HPLC-UFLC, GC/MS, ICP OES y FT-IR, entre otros, los cuales permiten el estudio de polifenoles, aromas, ácidos orgánicos, volátiles, metales, pesticidas, sanidad e inocuidad de vinos, entre otros. Dentro de sus instalaciones contempla unidades de biología molecular, análisis foliar, de suelo, análisis sensorial y propagación de cultivo in vitro.
  • Bodega Experimental: Equipada con tecnologías industriales, esta bodega permitirá trabajar a pequeñas escalas de vinificación con el objetivo de analizar y experimentar nuevas alternativas de desarrollo para la vitivinicultura de la compañía y del sector en general. En esta bodega se pueden vinificar cerca de 200 toneladas de uva. En sus dependencias se encuentran 60 fermentadores, con una capacidad total de 1.000 Kg de fruta, y 72 estanques de acero inoxidable de 250 y 300 litros de capacidad, los cuales cuentan con control automatizado de temperatura. A su vez, incluye 140 estanques de guarda -que varían entre los 50 y 100 litros de mosto cada uno-, los cuales son monitoreados en dos salas con control automático de temperatura, usadas para realizar fermentación maloláctica y guarda.
  • Centro de Extensión: Mediante su área de Extensión, el Centro dispondrá de un edificio abierto a la comunidad, sirviendo de espacio para conferencias, talleres con expertos y capacitaciones, incentivando así el intercambio de conocimientos entre los actores más relevantes de la industria. De este modo, este Centro será una fuente de capacitación y un agente de cambio permanente a través de la promoción de la investigación y el desarrollo de tecnologías claves para el rubro. Entre sus dependencias se incluye un moderno auditorio, una sala de degustación y de experimentación sensorial, así como salas de reuniones.