Director General de la OIV visita el Centro de Investigación e Innovación

Con el fin de estrechar lazos y definir posibles colaboraciones, el pasado 6 de diciembre, Pau Roca, Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), visitó el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro.

De izquierda a derecha: Álvaro González, Diana Ribera, Doreen Schober, Pau Roca, Rosa Roa, José Cuevas y Gerard Casaubon.

 

Durante su visita a Chile para participar en la Conferencia Mundial de Enoturismo, Pau Roca, Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), viajó a Talca especialmente para conocer en primera persona el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro y sus proyectos de I+D.

Recibido por Gerard Casaubon, Director del CII, la visita comenzó con un almuerzo con el equipo de investigadores para conocer el espíritu que inspira su trabajo desde 2014, continuando con una presentación del plan estratégico y los programas de I+D del Centro, entre cuyos ejes está implementar líneas de acción que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático e implementar el viñedo del futuro basado en técnicas de biología molecular, entre otros, procesos que van de la mano de la innovación y la tecnología.

Luego recorrieron las instalaciones donde Roca conoció la bodega experimental y el laboratorio que cuenta con equipamiento de punta. Finalmente, se realizó una degustación especial de vinos del Valle del Maule desarrollados por Viña Concha y Toro. 

Durante la visita se acordaron oportunidades de colaboración entre ambos organismos, como la participación del CII en los grupos de expertos de la OIV, la idea de crear un comité asesor que reúna a centros de I+D de las principales compañías vitivinícolas en el mundo así como fortalecer a través de la OIV el programa de internados del CII para tesis de magíster y doctorado. “Establecer vínculos con un organismo internacional como la OIV nos ofrece nuevas oportunidades de conectar con actores relevantes de la industria vitivinícola mundial. Además recibir a su director es un reconocimiento al CII y a nuestro trabajo en términos de I+D, lo que da cuenta de la excelencia alcanzada y el nivel y calidad de la investigación que realizamos”, asegura Gerard Casaubon, Director del CII.

Por su parte, Pau Roca destacó el trabajo que realiza el CII en selección y fortalecimiento del viñedo, cuyos resultados beneficiarán a toda la industria vitivinícola. “Aprovecho para decir la impresión que me causó el hecho que esta institución tuviera un carácter privado y que al mismo tiempo tuviera una estrategia y unos objetivos cuyo cumplimiento beneficiarán a la totalidad del sector vitivinícola. En conclusión, mi testimonio de admiración y todo mi apoyo a Viña Concha y Toro por este Centro de Investigación e Innovación que es de primera línea”, sostuvo Roca.

La OIV es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el mundo en temas relacionados a el viñedo, el vino y otros productos derivados de la vid. En noviembre de 2020 la OIV realizará su congreso anual en Chile, evento que contará con el auspicio del CII y en el cual éste presentará los últimos resultados de sus proyectos de investigación. 

Visita de la Organización Internacional de la Viña y el Vino al CII from CII Viña Concha y Toro on Vimeo.