11 de febrero

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Como parte de su objetivo de abrir sus puertas a la comunidad, el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro lleva más de un año trabajando con niñas y mujeres de escuelas, liceos agrícolas y universidades para transmitir su pasión por la ciencia como herramienta para la innovación.

Según datos de la ONU, menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres. Es por esto que se ha establecido el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de fomentar la inserción del género femenino a esta área de estudio. Alrededor del mundo, se trabaja para crear oportunidades para niñas y mujeres que tengan interés por la ciencia, que quieran contribuir desde sus áreas de investigación y crecer en sus carreras científicas.

En el CII, investigadoras como Rosa Roa, Ingeniera Agrónoma, Doctora en Ciencias con mención en Ingeniería Genética Vegetal, demuestran que las mujeres tienen todas las herramientas para perseguir una carrera en las ciencias y hacer un valioso aporte a la generación de nuevos conocimientos.

 

Paulina Arraño haciendo una demostración de cómo se preparan las muestras de vides para su análisis fitosanitario.

 

Paulina Arraño, Ingeniera en Biotecnología y Magíster en esta misma área, trabaja día a día para avanzar en el estudio del estado fitosanitario de las vides en el Laboratorio de Biología Molecular. Como ella, muchas niñas que visitan el CII se han interesado por estos temas y aspiran a convertirse en científicas en el futuro.

A través de su programa de visitas educativas, el CII ha logrado transmitirles a estudiantes de distintos niveles la importancia del rol de las ciencias, en este caso, aplicado a la vitivinicultura.

Para avanzar hacia un futuro más sostenible, responsable y próspero, es necesario contar con todos los talentos disponibles. Más mujeres en investigación aportarán una mayor diversidad a los equipos, con nuevas visiones y creatividades distintas.

 

Leslie Moya, Ingeniera de Ejecución en Química, les explica a los alumnos de la Escuela de Corinto cómo identificar aromas a partir de extractos químicos.