Dr. Panagiotis Arapitsas, reconocido investigador en metabolómica de alimentos, se reúne con equipo del CII

Conocer el Centro de Investigación e Innovación, su programa estratégico e intercambiar conocimientos con el equipo del CII fueron parte de las actividades realizadas por el Dr. Panagiotis Arapitsas en su reciente viaje a Chile.

Actualmente desarrolla sus investigaciones en la Fondazione Edmund Mach en San Michele, Alto Adige, Italia, y se especializa en tecnologías relacionadas con la metabolómica de alimentos -estudio del perfil de metabolitos de una muestra, en este caso uvas o vino-, y ha desarrollado más de 30 publicaciones científicas.

En particular, su objetivo es establecer metodologías para investigar metabolomas de frutas y vino, desarrollando protocolos analíticos principalmente con técnicas de LC-MS, tratamiento de datos e identificación y validación de biomarcadores.

Durante la visita dictó un seminario donde profundizó en sus líneas de investigación actuales y las nuevas metodologías que ha desarrollado. Por su parte, los integrantes del CII le presentaron el plan estratégico al año 2020 y, en particular, compartieron el programa de valoración de la calidad de uvas y vinos.

“Apreciamos la visita del Dr. Arapitsas porque nos permite seguir ampliando nuestra comprensión sobre las nuevas herramientas de análisis químico y de análisis de datos que se utilizan hoy en día para realizar investigación fundamental y aplicada. En esta jornada pudimos aproximarnos a un área técnico-científica de vanguardia mundial en analítica química de uvas y vinos, específicamente el equipamiento cromatográfico y análisis de “big data” o datos a gran escala”, comentó Álvaro González, subgerente de I+D.