Encuentro “Vinos de la Cordillera” congregó a expertos de Chile y Argentina en Centro de Investigación e Innovación

Esta nueva versión ratificó al valle del Maule como una zona vitivinícola de excelencia y confirmó la unión de los conocedores del vino de ambos países.

Entre los días jueves 29 y sábado 31 de octubre se realizó la 11a versión de “Vinos de la Cordillera”, evento de camaradería que busca dar a conocer las novedades enológicas y estrechar lazos entre dueños de bodegas, enólogos y sommeliers de Chile y Argentina.

vinos-cordillera

La segunda jornada del encuentro fue realizada en el Centro de Extensión, del Centro de Investigación e Innovación (C.I.I.) de Viña Concha y Toro, ubicado en la localidad de Corinto. Los 80 asistentes degustaron a ciegas una selección de 24 vinos de alta gama (12 de cada país), escogidos por los organizadores de esta instancia, el periodista de vinos argentino Enrique Chrabolowsky, junto a la periodista y sommelier Mariana Martínez.

El vino ganador del evento fue Cheval des Andes 2011 de Argentina, mezcla de Malbec y Cabernet Sauvignon, el cual obtuvo 92 puntos en una escala de 0 a 100. En total, diez vinos argentinos y ocho chilenos obtuvieron 90 o más puntos, demostrando la gran calidad del repertorio.

“Vinos de la Cordillera en Talca ha sido una de las mejores ediciones que hemos tenido, porque su gente nos recibió con mucho afecto y el Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro ha sido un excelente anfitrión. Los vinos catados estuvieron fantásticos y nos vamos todos con la gran alegría de haber degustado en uno de los mejores lugares de Chile”, señaló Enrique Chrabolowsky.

El valle del Maule tuvo una importante participación en la versión 2015 de este encuentro, ya que el 50% del repertorio de vinos chilenos degustados son elaborados en esta zona vitivinícola. Destacaron novedades como las cepas Carignan, País y Cinsault provenientes de este origen y que están siendo rescatadas por los productores en el último tiempo.

“Dentro de la selección de los vinos chilenos había una mayoría proveniente del Maule, los cuales obtuvieron los mayores puntajes y esto nos llena de satisfacción. Además, durante este encuentro presentamos el proyecto VIGNO centrado en la cepa Carignan, obteniendo dos de ellos 91 puntos”, agregó Mariana Martínez.

Por su parte, Gerard Casaubon, Director del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro destacó que “en una larga y enriquecedora jornada de trabajo técnico, los 80 expertos de la industria invitados evaluaron esta selección de alta gama de vinos innovadores, entre los que destacó VIGNO Concha y Toro con 90 puntos. No solo vivenciaron la innovación a nivel de los productos del Maule y lo mejor de Argentina, sino que también pudieron empaparse de la estrategia de investigación, desarrollo e innovación de nuestra compañía y la industria chilena, representada hoy por nuestro centro”.

Como parte del encuentro, la delegación se trasladó durante el sábado 31 de octubre al secano costero del Maule, donde visitaron distintas viñas y disfrutaron de un almuerzo campestre rodeados de los viñedos centenarios de la cepa País.