Especialista en enfermedades de la vid lidera taller en el CII

La Dra. Judit Monis fue invitada a Chile para guiar esta actividad, organizada por Consorcio I+D Vinos de Chile, y que tuvo lugar en el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.

Desde California, Estados Unidos, viajó la Dra. Judit Monis para dictar el taller “Mejoramiento del viñedo y protocolos de terreno para prevenir la propagación y transmisión de virus, bacterias y enfermedades en vides”.

El taller, realizado el 6 de abril en el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Concha y Toro, reunió a alrededor de 40 invitados, desde expertos de la industria hasta alumnos de la carrera Técnico en Vinicultura del Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca

La actividad contó primero con una exposición de la Dra. Monis, quien tiene un PhD. en Fitopatología y es asesora internacional en temas de enfermedades del viñedo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y conversar con la especialista, quien les explicó sobre las enfermedades que afectan a las distintas variedades de la vid.

Luego, el grupo se trasladó hacia los viñedos del CII, donde pudieron analizar en terreno los protocolos que llevan a tener un manejo más sano de la vid, es decir, libre de virus, bacterias y hongos responsables de enfermedades de la madera.

Visita internacional en un contexto regional

“El taller fue muy positivo, ya que complementó lo que estamos haciendo en el CII en esta temática”, comenta Felipe Gainza, Investigador en Biología Molecular. En este sentido, la presentación de la Dra. Monis dio luces sobre el manejo del viñedo en un contexto de cambio climático, donde se presenta el desafío de trabajar con material vegetal libre de patógenos, evaluar cómo mantenerlos limpios y cómo prevenir la dispersión de enfermedades.

Por otra parte, Álvaro González, Sub Gerente I+D, destacó el esfuerzo conjunto del CII y el Consorcio para la realización del taller. “Las actividades en colaboración con el Consorcio I+D Vinos de Chile nos ofrecen la oportunidad de levantar una agenda paralela a la de la Región Metropolitana, conectando a técnicos y profesionales de la industria nacional con los temas de interés actual en la Región del Maule”, explica.