Evaluación Comparativa de Clones de Cabernet Sauvignon en Cauquenes

Columna de opinión de Álvaro González,
subgerente I+D del Centro de Investigación e Innovación.

gh

 

¿Cómo aumentar el potencial cualitativo y productivo de los viñedos? Y ¿cómo hacerlos más uniformes? Son algunas de las interrogantes que se plantean los productores de uvas para vinificación a nivel mundial. Ante esta pregunta surgen distintas respuestas que abordan temas fitosanitarios, de tecnologías del riego y del diseño del viñedo, entre otras.

Una respuesta que ha cobrado mayor relevancia e interés en los últimos años se basa en el uso del material vegetal clonal. De acuerdo al “Manual de Viticultura” de Alain Reynier, su origen se remonta a las décadas 1960-1980 en Francia y Alemania, donde la selección clonal se impuso para conseguir plantas certificadas, exentas de enfermedades y aptas para producir uvas de alta calidad en cantidad suficiente.

Por la trascendencia del tema, el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro decidió aterrizar esta alternativa a la realidad de la industria vitivinícola nacional y se embarcó en un estudio a largo plazo (5 temporadas consecutivas) para evaluar comparativamente el comportamiento cualitativo y productivo de clones de Cabernet Sauvignon en la localidad de Cauquenes. Los clones ENTAV-INRA 169, 191, 337 utilizados por el CII se han obtenido a través de la alianza estratégica con el Grupo Mercier, el productor más grande de plantas de vid en Francia.

Respecto a la cepa, su elección fue cuidadosamente estudiada: En términos de superficie plantada el Cabernet Sauvignon es la principal variedad para producción de vinos en Chile. El Catastro Vitícola del SAG consigna al año 2014 una superficie de 44.176 hectáreas de dicha variedad, lo cual corresponde a un 32% del total plantado para producción de vino en el país. Más aun, en términos de producción y de calidad, Cabernet Sauvignon es la principal variedad tinta soportante del desarrollo de la vitivinicultura nacional.

Con este estudio, cuyo nombre oficial es “Evaluación comparativa de parámetros productivos y de calidad de vino de clones de Cabernet Sauvignon en Cauquenes”, el Centro de Investigación e Innovación será foco de transferencia de conocimientos aplicados y técnicos, aportando a la industria nacional información de gran utilidad que permitirá disminuir la incertidumbre al planificar nuevas plantaciones en el área de Cauquenes, mejorando las decisiones sobre la elección del material vegetal (clon) de Cabernet Sauvignon a plantar, su manejo productivo y la interacción entre ambos aspectos.