Experto australiano explicó cómo enfrentar las enfermedades de la madera en taller del CII

El pasado jueves 26 de noviembre, Richard Smart expuso acerca de la realidad de las enfermedades en vides en el mundo, sus alcances y cómo combatirlas.

Workshop de Richard Smart en Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro from CII Viña Concha y Toro on Vimeo.

 

Las enfermedades de la madera son un problema que amenaza a los viñedos de todo el mundo, convirtiéndose en un tema de preocupación para la industria del vino. En Chile, las variedades más susceptibles a contraer estas patologías son el Cabernet Sauvignon y el Sauvignon Blanc, y las con menor riesgo, el Chardonnay y Merlot. “Cuando se presentan estas situaciones, se produce muertes de plantas o vides que se empiezan a infectar parcialmente. Uno de los principales impactos, además de la calidad de la uva, es el decrecimiento en el rendimiento de la viña, ya que disminuye la longevidad de las plantaciones”, explica Álvaro González, Subgerente de Investigación y Desarrollo del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.


Ante esta realidad y como parte de sus actividades para incentivar el desarrollo de conocimientos específicos de la industria a través de la educación y la investigación, el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro realizó el taller “La sanidad del viñedo en la competitividad vitivinícola: desafíos y alternativas de solución”, organizado en conjunto con el Consorcio I+D Vinos de Chile y orientado a productores de uva, público interno de Concha y Toro y la industria en general.

Esta actividad teórico-práctica estuvo a cargo del Doctor en Ciencias de la Agricultura, Richard Smart, uno de los profesionales más experimentados en viticultura y sanidad en vides en el mundo, quien lleva más de 50 años ligado a esta área, desarrollando diversas investigaciones al respecto.

Durante su charla, expuso la realidad de las enfermedades de la madera como un problema global. Además, en una actividad práctica en el viñedo, demostró su técnica de renovación del tronco para recuperar la salud de la vid y que vuelva a alcanzar toda la potencialidad que puede tener.

“El primer síntoma de las enfermedades de la madera es una vid muerta dentro del viñedo. Lo más importante en estos casos es actuar a tiempo, en cuanto los síntomas aparecen”, enfatizó Smart.

Este sistema es calificado por Smart como “grower-friendly”, ya que reduce la aparición de nuevas infecciones, restaura la salud de las vides infectadas, puede ser aplicable para una serie de situaciones en el viñedo, maximizando así la producción y rentabilidad del negocio.

Este taller formó parte de las actividades de extensión que lleva a cabo el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, en su objetivo de de contribuir al crecimiento de la viticultura en el país.