Experto internacional en materias de vinificación visita CII

Durante dos días el reconocido profesor de UC Davis California, David Block (PhD), participó de un intenso programa de actividades en el CII. Su visita se gestó en el marco de la consultoría que realiza en el proyecto de investigación Línea T desarrollado entre el CII y UC Davis Chile, para revisar los avances del proyecto, la metodología, el plan de acción, resolver dudas y definir las estrategias para llegar a fin de año con prototipo de producto.

En su primer día el equipo del CII le presentó los objetivos del Centro, sus proyectos y le realizaron una visita guiada por las instalaciones, sin embargo el cierre estuvo en sus manos. Block dictó un seminario que contó con la participación de la Gerencia Técnica, el cual estuvo enfocado en Ingeniería de Bioprocesos aplicada a vinificación, y en diseño, modelación, simulación y optimización de procesos de fermentación, particularmente en la evolución de taninos-antocianinas e interacción durante maceración y fermentación alcohólica. Específicamente, el seminario permitió entender mejor el fenómeno de extracción de fenoles en vinificación, objeto del proyecto en cuestión.

El segundo y último día se centró en sesiones de trabajo y workshop con integrantes de UC Davis Chile, el equipo del CII y el enólogo jefe de Bodega Lourdes, Héctor Urzúa.
Las discusiones de trabajo incentivaron un debate sobre las conclusiones y alcances del seminario liderado por el profesor Block, además de abordar las proyecciones, puntos de encuentro, definición de foco y metodologías preliminares de su consultoría. Y los workshop tuvieron directa relación con la Línea T. El primero fue liderado por el investigador José Cuevas (CII) quien presentó la propuesta, avances y proyecciones; y el segundo trató las mismas temáticas desde el punto de vista de UC Davis Chile.

La jornada finalizó con intensos análisis de lo expuesto, la definición de una metodología, se trataron algunos aspecto de la consultoría que llevaría a cabo Block, y se generó un plan de trabajo. Además, se resolvieron las dudas de factibilidad técnica y se definieron estrategias para abordar el desarrollo de un prototipo.