Futuro profesional: Alumnos del Liceo Agrícola SSCC visitan el CII

Con el objetivo de conocer nuevas áreas y ampliar sus posibilidades laborales, 23 estudiantes de este liceo técnico de Villa Alegre, VII Región, visitaron el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.

“Queríamos que conocieran la labor que se realiza en el centro para complementar la enseñanza en clases, aprendiendo a través de una experiencia lo que no pueden apreciar desde el liceo”, explica Enrique Cornejo, profesor del Liceo Agrícola Sagrados Corazones de Villa Alegre y encargado de organizar el viaje al Centro de Investigación e Innovación.

 

Los alumnos, quienes cursan el programa de técnico agropecuario mención vitivinícola, tenían gran interés por viajar al centro, ya que está directamente relacionado con las posibilidades de su futuro laboral. El equipo del CII los recibió en el Auditorio, donde se les hizo una presentación introductoria del centro y sobre la campaña de Consumo Responsable que impulsa la viña.

 

 

Luego, los estudiantes comenzaron el recorrido por el centro, donde los encargados de cada área les explicaron los detalles de su especialidad. Primero visitaron la Estación Meteorológica, a cargo de Sebastián Vargas, Ingeniero de Proyectos I+D. Ahí, los jóvenes pudieron ver los instrumentos de medición de agua, viento, sol y lluvia.

 

Después fue el turno de la Bodega Experimental, donde Sergio Manzano, Enólogo encargado, explicó cómo funcionan los procesos de fermentación y qué técnicas son fundamentales para esta etapa de la producción del vino. Los estudiantes aprovecharon de hacer preguntas, ya que habían visto parte de estos contenidos en clases y pudieron observar su aplicación real.

 

Finalmente, los alumnos visitaron el Laboratorio Químico y Enológico y el Laboratorio de Biología Molecular. Ahí pudieron ver que la aplicabilidad de su formación académica va mucho más allá del trabajo en el campo. Las muestras de hongos y la observación de placas en los microscopios fueron algunas de las cosas que más les llamaron la atención.

 

“Los estudiantes están muy agradecidos por la posibilidad de conocer nuevas oportunidades del desarrollo profesional en áreas que ellos jamás imaginaron que existían. Esta visita fue de gran ayuda en la proyección personal y profesional de cada uno de ellos, marcando el futuro de nuestros estudiantes”, finalizó el profesor.