Investigadores de Francia y Australia realizan seminarios en Centro de Extensión CII

Dos visitas internacionales recibió el Centro de Investigación e Innovación a mediados de noviembre. El Dt. Stéphane Vidal, ingeniero bioquímico del Institut Nacional des Sciences Appliquées de Lyon y Vicepresidente de Enología e Innovación para Vinventions, viajó al CII para reunirse con el equipo técnico-científico y conocer los programas estratégicos en desarrollo.

Además, el Dr. Vidal lideró un seminario abierto a la industria en el Centro de Extensión, titulado: “Optimización de la vida útil del vino”. En esta instancia participaron los equipos del CII así como profesionales de la Gerencia Técnica de Viña Concha y Toro. El foco del seminario fue analizar el efecto de diversos factores -como la exposición al oxígeno, la temperatura y el tiempo- en la vida útil del vino, y cómo se pueden optimizar estas condiciones a través del análisis en tiempo real.

Por otra parte, el CII contó con la visita desde Australia del Dr. Paul Grbin, quien es uno de los investigadores más connotados en el estudio de Microbiología de interés enológica y representante de la Universidad de Adelaide. El Dr. Grbin integra un equipo de investigación especialmente enfocado en Brettanomyces, uno de los microorganismos más perjudiciales para el vino a nivel mundial. En este sentido, sus esfuerzos se han dirigido al trabajo de mejora de microorganismos fundamentales para la producción de vinos, como lo son las levaduras y las bacterias lácticas.

Su charla, “Lactic Acid Bacteria Strain Improvement”, fue un importante aporte para el equipo del CII, quienes también participaron haciendo preguntas y compartiendo experiencias con el experto.