CII participa en International Workshop on Grapevine Trunk Diseases

El Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro estuvo presente en el Taller Internacional sobre Enfermedades de la Madera de la Vid.

El encuentro se realizó en Canadá desde el 7 al 12 de julio y reunió a científicos y miembros de la industria de todo el mundo, quienes compartieron y discutieron los últimos descubrimientos de investigación en diferentes áreas relacionadas con la GTD.

El primer trabajo presentado por el CII fue “Molecular detection of Grape Trunk Diseases in Chilean Vineyards”, el proyecto consiste en el desarrollo de la plataforma de detección de patógenos mediante qPCR y los principales resultados obtenidos en la temporada 1 para la prospección de los bloques madres. Durante la presentación del segundo trabajo  Grapevine Trunk Diseases Control Special Session, mostraron los resultados obtenidos para nuestros ensayos de fortalecimiento del material vegetal con microorganismos benéficos.

Rosa Roa, analista en biología molecular del Centro de Investigación e Innovación Viña Concha y Toro, destacó: “Nuestro trabajo tiene especial relevancia en términos de investigación porque abarca un gran número de muestras tomadas en viñedos que no fueron considerados en publicaciones anteriores, por lo que es un aporte y una actualización al panorama nacional sobre los patógenos más frecuentes en los viñedos, y por otro lado deja de manifiesto que nuestro trabajo ha elevado el estándar analítico en el país hasta la fecha. Hemos desarrollado una plataforma que se vincula directamente a un proceso que está en marcha y cuyos resultados han permitido aumentar el estándar de calidad de las plantas producidas en una compañía de las dimensiones de Concha y Toro”.

Rosa Roa también destacó que asistir a este congreso internacional es muy importante porque el tipo de herramientas utilizadas sitúa al Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro al mismo nivel que laboratorios reconocidos a nivel mundial, y tiene un gran impacto por la conexión de estos resultados científicos al proceso productivo.

 

 

Para mayor información http://iwgtd2019.ca/