José Cuevas: Líder de I+D e Innovación en Ingeniería Centro de Investigación e Innovación Viña Concha y Toro

“Debemos ser capaces de explorar, adaptar e implementar las nuevas tendencias tecnológicas”

El ingeniero civil industrial se refirió al trabajo que el CII realiza en investigación aplicada, transferencia tecnológica e innovación y los principales desafíos que tienen ante la enología del futuro.

 

¿Cómo  el Centro de Investigación e Innovación ha abordado la Transformación Digital en CyT y cómo la impulsan desde el CII a través del I+D+i?

Impulsamos la transformación digital a través de proyectos enfocados en el desarrollo, validación e implementación de tecnologías digitales para la optimización de procesos en la cadena de valor de CyT, fundamentalmente planificación de vendimia y vinificación. Nuestro foco siempre está en los consumidores y calidad de nuestros productos.

 

¿Cuáles son las tecnologías digitales que incluyen en los procesos productivos?

Entre las tecnologías digitales que estamos abordando se encuentran la inteligencia artificial, a través del desarrollo de modelos predictivos basados en machine learning para la gestión de la calidad de vinos durante procesos de programación de cosecha,  y recepción de uvas y fermentación alcohólica en bodega; el big data, a través de la aplicación de herramientas de almacenamiento y procesamiento de volúmenes importantes de datos químicos, operacionales y de análisis sensorial de vinos;  IIOT (industrial Internet of Things) a través de la interconexión de sensores, sistemas de control, estanques de fermentación y sistemas cloud para la aplicación de análisis de datos y plataforma de gestión de procesos.

 

¿Cuáles son los principales avances en sus procesos de planificación de vendimia y vinificación?

Hoy contamos con una infraestructura de IIOT a escala piloto y una plataforma prototipo para la gestión de procesos de planificación de vendimia y vinificación que podrá ser escalada a nivel industrial a partir del 2020.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen como CII ante la enología del futuro?

Cuando se requieren nuevos desarrollos, generamos y ejecutamos proyectos I+D en el marco de nuestro Programa Estratégico Industria Vitivinícola Inteligente. Como CII colaboramos con la Gerencia Técnica y sus equipos enológicos para explorar las nuevas tecnologías y luego validarlas e implementarlas junto a nuestra Unidad de Innovación Tecnológica. Debemos ser capaces de explorar, adaptar e implementar las nuevas tendencias tecnológicas, particularmente las que están asociadas a la industria 4.0, para la optimización de los procesos de vinificación, con foco en productividad, calidad y sustentabilidad.