Panel de Innovación Agraria de Creo en Chile destaca caso del CII

Como parte del evento Creo en Chile, que durante dos días reunió a emprendedores e innovadores, se llevó a cabo el Panel de Innovación Agraria Joven, integrado por el Centro de Investigación e Innovación (CII), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), UC Davis Chile y los casos de 3 emprendedores en este sector.

El objetivo fue impulsar un diálogo entre emprendedores, centros de investigación y empresas sobre los desafíos de la innovación vinculado al mundo agroalimentario, con distintas estrategias y realidades
La innovación juega un rol importante en las economías de los países que transitan la ruta del desarrollo y es por esto que la incorporación de ésta se ha vuelto indispensable para enfrentar procesos y desafíos que ayuden a impulsar, apoyar y fortalecer el sector agrario, agroalimentario y forestal.

Ante esta realidad, la Viña Concha y Toro desarrolló su centro de investigación para aportar y hacer más competitiva la industria vitivinícola chilena a través de la tecnología, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento.

“Enfrentamos un escenario de creciente competencia global y por eso la relevancia de la investigación e innovación y nuevas tecnologías que nos permitan mejorar la productividad de la industria. Este es el gran desafío que tiene el Centro, identificar investigación clave para sostener y hacer crecer nuestra competitividad. Por la dimensión y relevancia que ha adquirido la Viña, necesitábamos fomentar y acelerar la innovación para mantenernos vigentes las siguientes décadas” comentó Gerard Casaubon, director del CII.

Para la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray los jóvenes también juegan un rol importante para lograr incentivar una cultura de innovación a toda escala, “hoy el desafío no está dado exclusivamente por el Cambio Climático, sino que durante los últimos años han surgido tendencias en el agro que hemos debido asumir, como son el envejecimiento de la población, el cambio demográfico y la concientización de las nuevas generaciones en la importancia de una alimentación saludable y del impacto que generamos en el medio ambiente”.

En tanto, el representante y director asociado de UC Davis Chile, Pablo Zamora, detalló el modelo distintivo de investigación de este centro de innovación. “Nuestro trabajo es esencialmente colaborativo, con equipos de investigadores en California y en instituciones nacionales, como las universidades de Talca, de Tarapacá y Andrés Bello. Además, para que la ciencia tenga impacto directo en la industria nuestro enfoque es motivado por requerimientos del sector privado (industry-driven). Finalmente, involucramos directamente a los usuarios finales en los desarrollos científicos. En el caso de esta primera etapa, Concha y Toro y VSPT Wine Group”.

Tras la participación de CII, FIA y Ucd Davis Chile se presentaron los casos de tres jóvenes que han innovado en el sector agrario generando productos o innovaciones en los procesos. Tras ello, se llevó a cabo un panel de conversación con el que finalizó la jornada.