¿Qué es la transferencia tecnológica y por qué es importante?

Columna de Alejandro Donoso, Jefe de Gestión Tecnológica y Administración.

La tecnología, si no se difunde y aplica, no cumple a cabalidad la meta de la innovación. En el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro entendemos la transferencia tecnológica como “la entrega de información tecnológica o tecnología desde el propietario (proveedor) a quién requiera dicha información (receptor)”.

En los cuatro años de vida del CII se ha generado, a través de sus proyectos de Investigación y Desarrollo, conocimiento de gran valor el cual debemos transferir a las áreas receptoras (Agrícola, Técnica, Productores, entre otros). Para ello, hemos generado los “Proyectos de Transferencia Tecnológica” que tienen como fin último la incorporación de estas nuevas tecnologías a los procesos de las distintas áreas.

Un ejemplo de estos proyectos es el de Clones de Cabernet Sauvignon en la zona de Cauquenes. Ya que cada clon responde de manera distinta al terroir específico, los resultados del proyecto nos revelaron cuáles son los más aptos, dependiendo de las características de la zona. La etapa de transferencia tecnológica de este proyecto pretende extrapolar esta investigación a otros valles, por lo que impulsará la integración de este conocimiento como herramienta y así saber qué clon es más adecuado para cada terroir.

Es relevante compartir este conocimiento porque implica la mejora de prácticas y técnicas que, a la larga, significarán mejores resultados en cada una de las etapas de producción del vino. Esto conlleva una búsqueda constante por desarrollar nuevos métodos y herramientas que potencien el trabajo vitivinícola.

Pero esto será posible solo si trabajamos en conjunto con las diferentes áreas, recogiendo sus necesidades y apoyando la implementación de las innovaciones. Por esta razón se crearon las Unidades de Innovación Tecnológica, que tienen como objetivo la evaluación de adopción de nuevas tecnologías desarrolladas fuera de la compañía y los Comités de Valles que tienen la misión de incorporar la tecnología desarrollada por el CII. En ambas Unidades colaboran equipos de todas las áreas receptoras.

De esta manera, la innovación sirve a su verdadero propósito: realizar mejoras significativas en los procesos de las distintas áreas recogiendo y dando solución a sus necesidades más apremiantes. Este modelo, que involucra a todos los colaboradores de Viña Concha y Toro, busca avanzar en conjunto hacia nuevas formas de trabajar y seguir a la vanguardia de la industria vitivinícola.