Sebastián Vargas presenta investigaciones del CII en Vintage Report 2018

El Ingeniero de Proyectos I+D fue el representante del CII en este evento que reúne a los principales actores de la industria del vino con el objetivo de discutir de manera transparente los desafíos de la temporada anterior y sus expectativas para la siguiente.

Por primera vez en Sudamérica, se realizó en Santiago el congreso Vintage Report, que busca convertirse en un foro de encuentro para la industria vitivinícola. Sebastián Vargas, Ingeniero de Proyectos I+D del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, presentó frente a unas 50 personas los avances que el centro ha logrado en el manejo del viñedo en un escenario de cambio climático.

En un ambiente de discusión abierta, cada expositor presentó sobre un aspecto específico de la vitivinicultura, sus experiencias de éxito y los desafíos que han enfrentado en las últimas vendimias. Gran parte de la conversación se centró en la necesidad de contar con mediciones objetivas y confiables para la toma de decisiones en el manejo del viñedo.

En este sentido, la presentación de Sebastián Vargas causó gran interés en la audiencia, quienes aprovecharon de hacer preguntas sobre los resultados obtenidos en las investigaciones del CII respecto al estrés hídrico y la adaptabilidad al cambio climático.

“Esta es la primera vez que veo una experiencia con este formato. Que la conversación y las presentaciones incluyan al mundo académico, de la investigación, la industria y el mundo legislativo, permite saber que está pasando y cuál es la visión de las otras áreas relevantes para la industria, conocer cuál es su visión estratégica y hacia dónde nos debemos mover como industria”, comenta Sebastián Vargas.

“Nuestra propuesta de investigación actual y los resultados que estamos obteniendo sin duda nos posicionan como una de las compañías líderes de la industria en adaptación y mitigación al cambio climático global a través del uso de la investigación como herramienta para la innovación. Nuestra propuesta tiene el potencial de generar un ahorro considerable en consumo de agua, uno de los temas más críticos dentro del cambio climático global”, finaliza el investigador.

Vintage Report espera realizar anualmente el congreso en Chile, donde se analicen los distintos desafíos que enfrenta el sector, se haga una evaluación de la vendimia anterior y se comente sobre las expectativas de la vendimia siguiente. Esta instancia busca ser un punto de encuentro entre los diversos actores de la industria vitivinícola para compartir prácticas, experiencias y conocimientos.