Seminario sobre manejo del riego y los recursos hídricos

Como parte de una serie de iniciativas de extensión contempladas en el Programa Cometas, el cual promueve la colaboración y asesoría entre Concha y Toro y sus productores de uva, el pasado 28 de octubre se llevó a cabo el Seminario Cometas I, en Bodega de Puente Alto. En su primera edición tuvo como foco el manejo del riego y los recursos hídricos, tema fundamental para la optimización de recursos durante las labores agrícolas.

Proyecto Cometas

Este tópico es parte de uno de los 5 programas del Plan Estratégico del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro (CII), es por ello que el subgerente I+D del CII, Álvaro González, dio inicio al seminario presentando el Programa Estratégico de Gestión de Recursos y Escasez Hídricos junto a tres líneas de investigación con sus respectivos avances y resultados. Los temas fueron: Desalinización de agua de riego; Lixiviación de suelos; y Calidad vino Chardonnay de Limarí.

Luego, el Profesor de la Universidad de Talca e integrante del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), Dr. Samuel Ortega, se refirió a las estrategias de manejo del riego para la vitivinicultura, entregando datos prácticos, concretos y accesibles para los más de 40 productores que llegaron hasta Puente Alto.

La actividad fue valorada por los asistentes, quienes participaron activamente con preguntas y comentarios sobre experiencia, logrando generar un ambiente de colaboración y asesoría, tal como lo plantea el Programa Cometas.